lunes, 24 de junio de 2013

LECTURA n° 14 Y n°15


Lectura n°14

 

Las aves  

 

 

LAS AVES : Es difícil imaginar un bosque sin aves porque es común que estas criaturas estén asociadas estrechamente con los árboles. Cuando se camina por un bosque, es posible escuchar, y frecuentemente observar, las aves. En las áreas templadas, hay dos grupos principales de aves: las residentes permanentes, que permanecen todo el año en el bosque, y las migratorias, que viajan durante el verano hacia el norte, hacia los bosques templados, desde regiones cálidas y lo contrario en el invierno.

SU ALMENTACIÓN : la mayoría de las aves se alimentan de insectos, que abundan en esta época del año. Sin embargo, a medida que se acerca el otoño, ellas empiezan a alimentarse cada vez más de frutos y semillas. A lo largo de las rutas de migración, las plantas maduran sus frutos para la época en que pasan las aves migratorias. Estas aves son unas excelentes distribuidoras de semillas ya que pueden viajar grandes distancias cada día.

CÓMO VIVEN LAS AVES : Algunas aves viven solitarias y otras en grandes grupos familiares, pero la mayoría trata de defender un territorio en contra de otros de su especie. Muchas aves que migran entre bosques templados y tropicales regresan a las mismas áreas año tras año. Los machos, en particular, son los que con más ahínco persiguen a los intrusos y los hacen retirarse de sus territorios. El tener un territorio específico es una ventaja debido a que es más eficiente y menos peligroso buscar comida en un área familiar y bien conocida. Luego que se establecen los territorios, es muy difícil para un jóven hacer que un adulto abandone su espacio donde se alimenta y anida.

LOS NIDOS :

Los nidos de las aves son muy diversos en forma y tamaño. También especies diferentes anidan en lugares diferentes: algunas prefieren cavidades en los troncos, otras anidan sobre el suelo o en las ramas de arbustos. La mayoría de las aves tienen lugares preferidos para anidar pero pueden adaptarse a otros tipos de lugares de anidamiento.

Usualmente los nidos son construidos con materiales vegetales tales como hierbas, ramitas, musgos, o palitos, lo mismo que con plumas. Algunas aves usan, si disponibles, pelos y cuerdas para sus nidos, e incluso piel desechada de serpientes.

Los nidos son difíciles de encontrar, pero los bosques están llenos de ellos.

 

 

LECTURA N° 15

 

LOS GANSOS

 

 

El hábitat de los gansos, ¿Dónde viven?:
Viven en montes bajos, ciénagas, estuarios, bosques abiertos, tierras de cultivo y en la tundra ártica.
Su localización tiene lugar en el hemisferio norte.

A diferencia de los patos y los cines (sus parientes más cercanos), los gansos pasan más tiempo en la tierra. Durante el día, pasan mucho tiempo comiendo pastos.

 

La alimentación de los gansos, ¿Qué comen?:
Se alimentan de plantas de los pantanos, patatas, granos y pasto.

Gracias a su ancho pico y a su "uña" pueden comer pastos, arrancando y cortando los tallos más duros.

El cuerpo de los gansos:
 - El tamaño de su cuerpo varía entre los 50 centímetros y los 100 centímetros.
 - Su cuerpo ancho tiene forma de bote, por lo que flota en el agua y está bien preparado para nadar.
 - Al nacer, los polluelos tienen su cuerpo cubierto por una capa de plumón densa y suave que las mantiene abrigadas, más tarde les crecerán las plumas.
 - Tienen las alas largas y anchas, lo que le permite al ganso volar grandes distancias muy alto.
 - Tienen las patas palmeadas y muy fuertes, con tres dedos largos unidos por una membrana dura y resistente, ideales para el nado.
 - Tienen el pico ancho y una especie de "uña" dura y resistente a los dos lados del pico.
 - Tienen el cuello largo para alcanzar la comida del suelo.
 - Mantienen la posición aerodinámica al volar manteniendo el cuello estirado.
 - Tienen la lengua áspera para que el alimento se quede pegado a ella.

Características de los gansos:
 - Pertenecen a la familia de las Anátidas.
 - Cuando vuelan, lo hacen con el cuello estirado para mantener una posición aerodinámica.
 - Viven en grandes grupos, los cuales viajan juntos para buscar zonas con mayor abundancia de alimento y climas más cálidos.
 - Cuando se trata de protegerse, realizan un fuerte chillido y un violento siseo que les ayuda a ahuyentar a los enemigos, es por ello que algunos gansos domésticos son utilizados para proteger propiedades.
 - Tienen una buena habilidad para nadar gracias a la forma de su cuerpo y a sus palmeadas patas.
 - Se mantienen alerta en todo momento por si hay algún peligro, y si sospechan de que lo hay, realizarán fuertes chillidos para "dar la alarma".
 - Ponen de 1 a 11 huevos.
  - Las crías de los gansos o los ánsares reciben el nombre de "ansarinos". 
 - Los ansarinos son capaces de caminar, nadar e incluso de buscar alimento en cuestión de unas horas después de haber salido del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario